Por: ROGER QUISPE QUISPE
Telefono: 51770420 – 951082439
Email: roy_quispes@hotmail.com
royerturs_conima@hotmai.com


CUANDO VENGA ALA REGION PUNO NO OLVIDE QUE LA ESCENCIA Y LA CORDIALIDAD LE ESPERA EN EL CENTRO POBLADO MALLCO DEL DISTRITO DE CONIMA –MOHO ,DONDE LA NATURALEZA , CULTURA VIVA , ARQUELOGIA Y MISTISIMO ESPERA POR USTED.

El viaje como turista se despliegue con el mejor de los éxitos desde el lugar más exuberante en biodiversidad natural y cultural.

Evidenciamos al lugar turístico llamado centro poblado “MALLCO” del distrito de CONIMA de la provincia de MOHO región PUNO

tenemos una gran diversidad cultural y natural ya que este lugar es conocido ETERNA PRIMAVERAL DEL ALTIPLANO Y CUNA DE SAMPOÑAS Y SIKURIS

1.TITULO “ ARQUELOGIA DE SIANI “

IMAGEN Nº 1 esta es una arqueología preincaica que forma parte de las ruinas de Siani reconocido por el INC. Ley 28296.que esta ubicado en este centro poblado “MALLCO”, al fondo se ven sus parcialidades CAYÑAJONI , JAPISSE ,SUCUNI y donde esta la chullpa es el cerro de la parcialidad de SIANI que encierra parte de nuestra historia como un vestigio de investigación para los turistas nacionales y extranjeros y también se aprecia las isla de Soto .Wacapichu,Tica Iluche y las penínsulas de Wata y Watasani.



2 TITULO ORIGINARIOS SE DIRIGEN ALA CHACRA .- ciudadanos indígenas que se trasladan alas actividades agrícolas portando su wiri herramienta para el aporque de tubérculos y también están llevando los camélidos ( Llama ) en lugar Panani Pata en cerro Siani.




3.- UNA VARIEDAD DE FLORES, Característico de esta zona que las habitaciones tienen esta esencia y la cordialidad de recibir a sus visitantes .Entre las mas cultivadas son: familia de rosas, geranios ,lirios , claveles , kantutas ,dalia, San José ,etc. así mismo la zona presenta un clima calido en temporadas de verano lo que permitió la exuberancia en vegetación por efecto termorregulador del lago Titicaca.



TITULO .-“RITUAL PARA BUENA ACTIVIDAD EN FAENA “es una costumbre ancestral que antes de empezar cualquier actividad pidiendo ala santa tierra que no haya accidentes y que el trabajo salga lo mejor donde se utiliza vino, hoja de coca , alcohol, flores de clavel, cigarro , llijlla, keros donde todos participan en esto ritual y es enterrada ala tierra.



TITULO “SANTUARIO CEREMONIAL DE TURUNI ( waka)” esta zona tiene gran significancia como roca de poder para la abundancia del ganado vacuno cuya fecha recurrida con mayor aprecio es las fiestas de san isidro , donde lo adornan con flores y serpentinas para que les confiera mayor reproducción de animales .




TITULO “ CENTRO CEREMONIAL RELIGIOSO “ En esta zona se practica el misticismo como pago ala santa tierra , misa de buena salud, peticiones como pedido de lluvia, este lugar es denominado kirwar Qollo termino aymara en castellano cerro de kiswar.



TITULO BOSQUE DE KAKTUS Existe una gran variedad de cactus pero esta la que se ve en aymara lo llamamos jawaqolla , que sta zona es de característica acogedora de una gran diversidad biológica y de sitio en flora y fauna silvestre .





TITULO “ PLANTAS AROMATICAS “ niños escolares están exhibiendo las plantas aromáticas por su valor curativo como. la muña ,eucalipto ,menta ,salvia , tula , etc. son especies de esta región altiplánica que es utilizado para las enfermedades respiratorias estas plantas embellecen los paisajes de importancia alimenticia medicinal ala ves de indicadores climáticos , apreciados por los turistas.




TITULO TRANSPORTE LACUSTRE Y SUS CRISTALINAS AGUAS DEL TITICACA:- botes a remo y sus habitantes descargando leña en las playas de Sucuni característico por sus cristalinas aguas de lago Titicaca, además estos botes trasladan alo pasajero hacia otras islas en esta bahía

TITULO VESTUARIO TIPICO EN UNA ACTIVIDAD FOLKLOTICA .- manifestaciones culturales costumbrista ancestral como la danza de las wifalitas carateristico de esta zona como agradecimiento ala santa tierra por los productos brindados y como costumbre finalizar con danzas tipicas como wifalita, qotos, negritos ,imillani, chóquela, sikuris i etc. son terminos aymaras que tienen gran significado.


COMO LLEGAR AL HOSPEDAJE RURAL ECOANDINA.